Brasil
Movilizaciones en todo Brasil para repudiar la prisión de Lula
El ex presidente dijo que el pedido de detención del juez Moro es "un absurdo".

Miles de personas se concentraban en la noche del jueves frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, donde Lula se recluyó mientras aguardaba que se hiciera efectiva la orden de detención que libró en su contra el juez Sergio Moro, iniciador de Lava Jato.

Fue en ese sindicato donde Lula inició su vida política como delegado sindical, de ahí el valor simbólico del gesto de regresar cuando enfrenta uno de los golpes más duros de su carrera. "Lula, guerrero, del pueblo brasileño", cantaban los manifestantes cuando el líder del PT salió por la ventana a saludar a la multitud concentrada en este suburbio industrial de San Pablo.

En el improvisado palco que se montó frente al sindicato metalúrgico, se presentaron para hablarle a la multitud decenas de dirigentes de distintos partidos de izquierda y hasta la ex presidenta Dilma Rouseff.

La decisión de la Corte Suprema de Brasil de denegarle a Lula el habeas corpus que había presentado, fue tomada tras una inédita presión pública del jefe de Ejército, que contaminó el clima político de Brasil, regresando los fantasmas de un golpe.

Manifestaciones a favor de Lula se registraban en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, en Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Natal, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Tras la decisión del Supremo Tribunal este jueves el juez Sérgio Moro ordenó la inmediata detención para cumplir una pena de 12 años y un mes, acusado de haber recibido como coima un triplex en el litoral de San Pablo por parte de la constructora OAS. El detalle es que nunca se pudo probar que ese inmueble sea de su propiedad, mientras que si se probaron ilícitos del actual presidente Michel Temer y el ex candidato de la alianza gobernante Aecio Neves, que permanecen en libertad.

Esa inequidad es la que activa las denuncias que en rigor la justicia fue el brazo ejecutor de una decisión del establishment brasileño que quería impedir una nueva presidencia de Lula que marchaba primero lejos en las encuestas con un 41 por ciento de intención de voto, para las presidenciables de octubre.

Desde su reclusión en el sindicato de metalúrgicos, Lula dio una breve entrevista al periodista Kennedy Alencar, en la que dijo que su pedido de detención es "un absurdo" y un "sueño" que consumía a Moro.

El exmandatario fue aconsejado por varios dirigentes, como el senador Lindbergh Farias, de no entregarse a la Policía Federal y sí esperar en el sindicato, la llegada de la Policía Federal este viernes a las 17, cuando vence el plazo que le otorgó el juez Moro.

La jugada para convertir su detención en un momento épico, equiparable a la que sufrió en la pasada dictadura es evidente. "Muerto me convierto en martir, preso en héroe, libre en presidente", afirmó días atrás, acaso ya convencido cual sería su destino inmediato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    06/04/18
    15:25
    ¿De qué justicia hablás Juanalmaceda? ¿O nó has leído el artículo que nos ocupa? Así como se sacaron de encima a Rousseff con falsas denuncias, así lo hacen ahora con Lula y como lo hicieran con Lugo en Paraguay , Zelaya en Honduras y como lo está haciendo Mugrizio "Lacra" Macri en nuestro país. La tiene a Milagro Sala hace ya dos años y pico en prisión y no le han podido comprobar nada. La justicia corrupta en Brasil, en Paraguay, en Honduras y en nuestro país, subordinada a los intereses de los que más tienen y profiláctica del país del norte. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 1
    juanalmaceda
    06/04/18
    08:42
    La falta de respeto por la justicia solo puede conducir a la anarquía o a la dictadura.
    Responder
Noticias relacionadas
El juez Moro ordenó la captura inmediata de Lula y su envío a prisión

El juez Moro ordenó la captura inmediata de Lula y su envío a prisión

LPO
Lo hizo tras el fallo del Supremo Tribunal Federal. Pidió que no le pongan esposas.
Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

LPO
El cambio a último momento del voto de una jueza del tribunal inclinó la balanza en contra del ex presidente.
Ante los rumores de un fallo a favor de Lula, el Ejército advirtió a la Corte que debe encarcelarlo

Ante los rumores de un fallo a favor de Lula, el Ejército advirtió a la Corte que debe encarcelarlo

LPO
El jefe del Ejército lanzó una inédita presión pública, a la que se sumaron generales. Silencio de Temer.